Instalación

A continuación se muestra la secuencia de órdenes para instalar Interlearning en un servidor. Las instrucciones proporcionadas no cubren las distintas variantes de sistemas operativos o versiones del software, sino que se centran en el caso particular de CouchDB 1.1.0 y la distribución Ubuntu (versión 11.10 o posterior). Para otras combinaciones se proporcionan enlaces a las páginas apropiadas.

Instalación de CouchDB

CouchDB es uno de los paquetes que se encuentran en el repositorio de las últimas versiones de Ubuntu (ver información para otras instalaciones). Para instalarlo basta con ejecutar la orden

apt-get install couchdb 

Instalación de CouchApp

CouchApp también se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu (ver información para otras instalaciones). La instalación es:

apt-get install couchapp 

Configuración de CouchDB

Para configurar CouchDB con el fin de poder insertar la aplicación de Interlearning es necesario entrar en su interfaz de administración a través de la dirección http://localhost:5984/_utils

Una vez nos encontramos ante la pantalla de configuración debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Dar de alta un nuevo administrador (de lo contrario cualquiera puede modificar la configuración de CouchDB). Para ello basta con registrar un nuevo administrador utilizando el enlace habilitado en la parte inferior derecha. Es importante recordar el nombre y la contraseña del administrador.
  2. Una vez que ya tenemos el administrador hay que modificar la configuración (Enlace Configuration) para indicar que la dirección de CouchDB va a ser la del equipo, no la localhost (de lo contrario la aplicación Interlearning no puede usarse desde otros ordenadores). Para ello hay que localizar la entrada bind_address y poner como valor el nombre DNS del equipo donde se esté instalando Interlearning (por ejemplo interlearning.com)
  3. A partir de ahora usaremos la dirección especificada en bind_address para acceder a la configuración de CouchDB (por ejemplo http://interlearning.com:5984/_utils)

Instalación de Interlearning

La instalación de la aplicación Interlearning es muy sencilla, sólo deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Descargar el código fuente de interlearning2013.
  2. Descomprimir el archivo .tar.gz en un directorio y entrar en el directorio interlearning.
  3. Ejecutar
    • push_interlearning <admin> <password> <host> <puerto>
    • especificando el nombre de usuario del administrador, su contraseña, el nombre del servidor donde se ha instalado CouchDB y el puerto en el que está escuchando CouchDB.
    • Se nos proporcionará entonces la URL a través de la cual podremos acceder a la aplicación Interlearning.
  1. Ejecutar
    • push_interlearning_docs <admin> <password> <host> <puerto>
    • donde los parámetros son los mismos de antes. Esta orden da de alta en la base de datos ciertos documentos necesarios para el correcto funcionamiento de Interlearning.

Aplicación Android

La aplicación Android para la resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes puede descargarse a través de este enlace.

Primeros pasos

El primer paso tras la instalación de la herramienta es la generación de grupos y la validación de los evaluadores. Es aquí cuando entra en acción la figura del administrador, un usuario generado durante el proceso de instalación y que tendrá la potestad para validar las solicitudes de registro de cualquier usuario del sistema, así como para generar los distintos grupos de usuarios. En un entorno habitual, el administrador será uno de los evaluadores que utilizará la cuenta del administrador para llevar a cabo estas acciones. Los evaluadores se irán registrando uno por uno en Interlearning (proporcionando su nombre de usuario, contraseña, dirección de correo) pero no podrán empezar a hacer uso del mismo hasta que no sean validados por el administrador. Posteriormente, cuando los estudiantes se registren también deberán ser validados por el administrador antes de poder hacer uso de cualquier funcionalidad.

Una vez que los evaluadores sean validados pueden hacer uso del módulo de gestión, que ofrece una interfaz Web mediante páginas HTML para dar de alta y componer las preguntas en cuestionarios, así como llevar a cabo la evaluación y la visualización de los resultados de las entregas.

Finalmente, el módulo de resolución permite responder a los cuestionarios, así como obtener los datos de la evaluación de los mismos. Este módulo ofrece dos interfaces: una interfaz Web para aquellos clientes que tengan que usar navegadores Web; otra interfaz en forma de aplicación Android para los dispositivos que soportan este sistema operativo.

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