Descripción

Interlearning es una plataforma software que tiene como finalidad permitir a unos usuarios, denominados evaluadores, definir un conjunto de cuestionarios a ser resueltos por otros usuarios, denominados estudiantes. El escenario principal de aplicación de Interlearning es el aula, en la cual se publicaría (por ejemplo proyectándola mediante un cañón de vídeo) la URL o el código QR del cuestionario que un evaluador quiere proponer a un conjunto de estudiantes o asistentes con el fin de que pueda obtener, en tiempo real, cuáles son las soluciones que se están proporcionando y visualizar un informe gráfico que indique la distribución de las respuestas. Esta herramienta de realimentación inmediata puede ser de gran ayuda de cara a conocer cuál es la opinión de los estudiantes, su grado de comprensión de lo que se ha explicado previamente o cualquier otra información que deba ser interpretada con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.

Por un lado, el sistema está compuesto de un módulo de gestión, mediante el cual los evaluadores pueden dar de alta preguntas y cuestionarios, generar y visualizar informes, o visualizar las soluciones proporcionadas por cada estudiante individual. Por otro lado, existe un módulo de evaluación, que ofrece la funcionalidad necesaria para completar los cuestionarios y evaluar los resultados. Si bien los evaluadores deben ser usuarios registrados en el sistema, los estudiantes no necesitan haberse registrado si no lo estima conveniente su evaluador (Interlearning permite llevar a cabo resoluciones anónimas).

El módulo de gestión se ofrece en forma de aplicación Web, mientras que el de resolución ofrece tanto una aplicación Web como una aplicación Android para dispositivos móviles que soporten dicho sistema. Aquellos estudiantes que no dispongan de un dispositivo Android siempre podrán hacer uso de la aplicación Web (funciona en cualquier navegador actual) para completar el cuestionario.

 Es importante recalcar que el objetivo principal de Interlearning no es proporcionar un mecanismo de evaluación similar al de los exámenes, puesto que Interlearning no genera calificaciones a partir de las entregas de los estudiantes. Para este propósito existen ya multitud de herramientas que se usan actualmente. Sin embargo, Interlearning se centra más en la posibilidad de obtener una realimentación inmediata en el mismo aula y en la posibilidad de analizar de forma cómoda y sencilla datos globales relativos al conjunto de las entregas de un cuestionario (porcentaje de acierto por cada pregunta, porcentaje de aparición de una determinada respuesta, etc.). Por tanto ha sido diseñado con un fin muy específico, obviando intencionadamente algunas características que sí están presentes en otras soluciones tradicionales de exámenes on-line.

 Los tipos de documentos recogidos en Interlearning son los siguientes:

  • La unidad fundamental son las preguntas. El primer paso será, por tanto, añadir preguntas al sistema. Dichas preguntas podrán ser públicas (disponibles para todos los evaluadores) o privadas (sólo para su creador). Las preguntas podrán ser de cuatro tipos: de múltiples respuestas posibles, de solución alfanumérica, de respuesta libre o de opinión (para encuestas). Los enunciados de las preguntas estarán formados por texto y, opcionalmente, una imagen.

  • Una vez elaboradas las preguntas, el siguiente tipo de documentos son los cuestionarios, que se corresponden con los elementos de evaluación. Un cuestionario siempre tiene asociado un conjunto de preguntas a plantear, las cuales pueden ser de diverso tipo. Su creador puede determinar su audiencia, es decir, si se trata de un formulario restringido a un grupo específico de usuarios evaluados o si es público. Además, los cuestionarios podrán ser privados o públicos, en este último caso con el fin de que otros evaluadores puedan visualizarlos y crear cuestionarios semejantes a través de la copia de los mismos. Habrá un intervalo temporal durante el cual se podrá contestar al cuestionario, así como un intervalo opcional del número de participantes permitido.

  • Cada usuario que conteste a un cuestionario generará una entrega de cuestionario, con los datos relativos al cuestionario, al usuario que realiza la entrega, a la fecha de la misma y con una lista de las respuestas a las preguntas. La entrega, una vez corregida automáticamente por el sistema, constatará qué preguntas fueron resueltas correctamente y cuáles no (sólo en aquellos casos en los que la corrección tenga sentido por el tipo de pregunta del que se trata).

  • El conjunto de las entregas de un cuestionario genera un informe de cuestionario, documento en el que se recogen estadísticas de las entregas y se incluyen otras observaciones adicionales.

  • De forma general, los usuarios podrán ser de tipo evaluador o de tipo estudiante, almacenándose en todo caso información descriptiva de los mismos y las credenciales de seguridad necesarias para su autenticación (en el caso de los estudiantes éstos pueden ser anónimos).

  • Los usuarios se agruparán en distintos grupos. Cada grupo se define con el fin de identificar conjuntos de estudiantes a los que irán dirigidos cuestionarios que versen sobre una determinada materia. Existirá siempre un grupo para los usuarios anónimos con el fin de que se pueda especificar que el cuestionario es público.

 

1 comment for “Descripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *